También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 1112
Contenido : 119
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1143892
Inicio Noticias de Lu3dy Noticias Relacionadas con la Radio NanoSail-D De la ciencia ficción a la realidad
NanoSail-D De la ciencia ficción a la realidad
Escrito por Diego Rexach   
Martes, 01 de Febrero de 2011 00:28
Después de muchos intentos malogrados de probar la idea de una vela solar la NASA puso en orbita un microsatélite para ensayar esta extraña tecnología de propulsión.
 
 
El principio de funcionamiento es tan censillo como fantástico. Al igual que las embarcaciones utilizaban la presión ejercida por el viento sobre las velas para lograr el impulso necesario para la navegación, las velas solares aprovechan la presión del viento solar para obtener la energía necesaria para su desplazamiento.
El famoso astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630) fue quien propuso utilizar el viento solar para propulsar naves, advirtió el efecto de presión solar observando la cola de los cometas siempre apuntando en dirección contraria al sol.
Pero la idea tuvo que esperar hasta el año 2010 para verse materializada en la sonda IKAROS de la agencia espacial japonesa JAXA.
El efecto del viento solar es tan pequeño que son necesarias grandes superficies reflectantes para transformar la presión solar en impulso. Las nuevas tecnologías en materiales, mas resistentes y ultralivianos, reflotaron la vieja idea para convertirla en realidad.
 
 
 
La pequeña sonda NanoSail-D de solo 4 Kg. despego adosada al satélite FASTSat-HSV el 19/11/2010. Un mecanismo de resorte debía separarla del satélite "nodriza" para adquirir su propia orbita el 9/12/2010, pero algo salio mal, el microsatélite quedo atascado y la misión se dio prácticamente por perdida. Un duro golpe para la agencia norteamericana que ya había perdido un satélite gemelo al NanoSail-D en un frustrado lanzamiento del cohete Falcon 1 en agosto del 2008.
Sin separación no se despliega la vela ni se activa la radio baliza. Pero por esas cosas del destino el mecanismo de separación se acciono espontáneamente el 17/1/2011 y NanoSail-D comenzó a enviar telemetría. Más tarde se confirmo el despliegue de la vela de diez metros cuadrados.
Colegas radioaficionados confirmaron la recepción de los paquetes de telemetría en 437.270 MHz. La misma consta de paquetes de AX.25 estándar de 64 bytes, aunque sólo los primeros 39 bytes son considerados datos del NanoSail-D. La baliza contiene caracteres ASCII estándar. Ud. mismo puede intentar escucharlo, un ejemplo de la baliza puede escucharse en la página oficial de NanoSail-D en formato MP3 gracias al colega PA3GUO aquí. Si se anima puede intentar decodificarlo y  colaborar enviando la telemetría aquí. Para los aficionados que además gusten de la fotografía pueden participar del concurso organizado por  Spaceweather.com y la Nasa, hay premios para las tres mejores fotografías de $500, $200 y $100 dólares respectivamente. Los pasos visibles pueden obtenerlos de heavens-above.com (ejemplo desde Buenos Aires).
Hay diversión para todos los gustos ¡a participar!

Sitios relacionados:
Página de PA3GUO http://www.pa3guo.com/
Página  para saber los pasos visibles http://www.heavens-above.com
Página del concurso fotográfico http://www.nanosail.org/
Página de NanoSail-D en Nasa http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2011/24jan_solarsail/

Actualizado ( Jueves, 03 de Febrero de 2011 14:14 )
 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.